jueves, 13 de enero de 2011

antecedentes filosóficos...


El hecho de que la Psicología haya nacido a partir de una tesis filosófica no tiene nada de particular. Todas las ciencias tienen su origen a partir de la especulación filosófica. La Filosofía es sumamente importante para las ciencias. A ella le deben no sólo su existencia, también su progreso y proyecciones. La Filosofía tiene la virtud única de establecer o abrir ámbitos de estudio a las ciencias. Todas las lineas de pensamiento científico y técnico, fueron abiertas de forma nominal por la Filosofía. Lo que digo, es que la Filosofía ya estuvo donde la ciencia está actualmente.
La Filosofía es más basta que todas las ciencias, incluida la Psicología. Con asombro he escuchado decir a psicólogos inteligentes "¿para qué sirve la filosofía?". Por favor, de qué estamos hablando, ¿quién fue su profesor de Filosofía o de epistemología en la universidad?, no me van a responder que no fueron a esa clase, estamos hablando en serio.
Sin la especulación filosófica, las ciencias tal como existen hoy, serían lo más parecido a un discurso esquizofrénico. La Filosofía y en especial la filosofía de las ciencias, marcan el pulso al desarrollo científico. Es como el director de orquesta.
Filosofar no es hablar por hablar, es buscar la verdad por medio de la especulación. Si somos más radicales, incluso la poesía podría ser considerada una forma de filosofar. No olvidemos que hace muchos años existió la "filosofía versada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada